Diplomatura Superior en Estudios y Enfoques Indoamericanos


Director: Dr. Darío Hermo dhermo@untref.edu.ar


Presentación

Esta propuesta funciona en el marco del Programa en Diversidad Cultural de la UNTREF y propone una mirada general acerca de pueblos originarios americanos, tanto en el pasado como hacia el futuro, partiendo de una puesta al día de la cuestión indígena en América y Argentina, apuntando a los grandes temas centrales, trabajando desde diferentes perspectivas. Se abordarán las cosmovisiones originarias de América; la conquista, la resistencia, la colonia, los procesos independentistas y de formación de los Estados nacionales; el rol de los pueblos indígenas en esas distintas etapas; el indigenismo, los derechos indígenas y el papel del Estado; la problemáticas actuales y las agendas históricas de los pueblos originarios. Estos temas son transversales a la currícula y serán tratados a partir de las problemáticas actuales que atraviesan a los pueblos originarios como parte de nuestra sociedad en el siglo XXI.


Cuerpo docente

Está integrado por reconocidos expertos en el campo de los Estudios Culturales y Decoloniales, seleccionados en mérito a sus antecedentes académicos en docencia e investigación con relación al área de conocimiento de la actividad curricular.


Duración, modalidad y título

Tiene una duración de un cuatrimestre y la modalidad de dictado es tanto presencial como virtual.

Total de carga horaria: 160 horas

Título: Diploma Superior en Estudios y Enfoques Indoamericanos


Perfil del egresado

Posibilitará ampliar sus conocimientos sobre una temática que atraviesa todo el territorio argentino y americano, identificar las principales perspectivas que predominan sobre el tema y reconocer la interconexión de problemáticas que pueden ser clave para comprender el pasado y la actualidad de los pueblos originarios.


Condiciones de ingreso

· Poseer título de nivel medio otorgado por entidades reconocidas de gestión oficial y/o privada.

· En el caso de los mayores de 25 años que no cuenten con título secundario se requerirá una entrevista con el cuerpo docente.


Plan de estudios

Seminarios

· Idioma Guaraní (Nivel I)

· Introducción a los Estudios Indoamericanos

· Seminarios optativos del Programa en Diversidad Cultural o de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales


Objetivos

Objetivos

General

· Otorgar una visión integral sobre la diversidad cultural de las culturas indígenas en pos de generar espacios de encuentro, integradores e inclusivos.

Específicos

· Obtener herramientas teóricas y metodológicas para acercarse a la comprensión de otras cosmovisiones.

· Adquirir conocimiento general sobre las culturas indígenas de Argentina y América.

· Desarrollar una mirada integradora sobre la cuestión indígena en América.

· Valorar el diálogo participativo como estrategia metodológica apropiada para el entrenamiento en espacios inter y transculturales.


Equipo

Director: Dr. Darío Hermo - dhermo@untref.edu.ar 

Docentes: Dr. Darío Hermo, Lic. Luci Velázquez, Mag. Marina Onorato Quispe, Dr. Enrique Terranova, Dra. Alejandra Mailhe



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas